jueves, 22 de noviembre de 2012

El arroz: virtudes en cada grano.


El arroz constituye la base alimenticia de unos dos tercios de la población mundial. En 33 países  repartidos por todo el planeta (17 asiáticos), es la base de la nutrición y sirve de acompañamiento en todas las comidas o aperitivos.
Personas de origen nipón o chinés los consumen hasta 3-4 veces al día. Es importante decir que el arroz debe estar presente 1 o 2 veces por semana en una dieta equilibrada, ya sea como acompañamiento o postre. 

Hay más de 2000 variedades de arroz disponibles, pero solo unos pocos se cultivan de forma masificada:

  • ARROZ INTEGRAL: es el arroz más completo, es decir, posee el gérmen y las cáscara, lo que lo hace más nutritivo.
  • ARROZ BLANCO: es un arroz más pulido y descascarillado, con lo cuál tiene menos cantidad de nutrientes.
  • ARROZ PIGMENTADO (rojo o negro): se trata de un arroz blanco con una capa pigmentada que los recubre. 
Además de cada tipo de arroz los hay de diversas formas, por eso es que hay tantas variedades.

El arroz se trata de uno de los alimentos más completos debido a que contiene: carbohidratos, fibra, proteínas, grasas, ácido fólico (promotor de la maduración neurológica), tiamina (importante a nivel neurológico), niacina (importante para la piel y sistema nervioso), hierro (creación de hemoglobina), rivoflavina (mantenimiento de la piel y de tejido ocular), vitamina E, vitamina B1 (en la cáscara), calcio, fósforo, potasio y sodio. 

Indicaciones del arroz:
Debido a las distintas variedades del arroz, cada uno tiene sus indicaciones propias en el tratamiento de afecciones, sobretodo dolencias de origen digestivo. Además es apto para celiacos.

  • Arroz blanco: gastritis, diarreas, síndrome del intestino irritable, úlceras gastroduodenales, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, afecciones cutáneas, inflamaciones osteoarticulares, contracturas musculares, traumatismos, forúnculos y abscesos.
  • Arroz integral: indicado para casos de hiperlipidemias, estreñimiento y prevención de la arterioesclerosis.
Contraindicaciones del arroz:
El arroz en sí no tiene contraindicaciones, ya que como decíamos es un alimento muy completo. Pero como todo, en grandes cantidades puede causar ciertos problemas, sobretodo relacionados al arroz blanco:

  • La falta de vitamina C del arroz blanco es una de las causas del escorbuto.
  • La falta de fibra debida a la eliminación de la cáscara puede provocar estreñimiento.
  • Relación arroz blanco - riesgo de diabetes (hablaremos a continuación de ello)
  • Empobrecimiento de nutrientes debido al pulido y a la eliminación de la cáscara.
Por ello si vamos a consumir muy a menudo arroz, debe ser en la medida de lo posible un arroz integral.

El consumo de arroz blanco eleva el riesgo de padecer diabetes:
Un estudio reciente relaciona que el consumo alto de arroz eleva el riesgo de padecer Diabetes Mellitus Tipo II. 
El estudio se llevó a cabo a lo largo de 22 años en países asiáticos, centrándose sobretodo en China y Japón y con habitantes que consumían de 3 a 4 raciones de arroz al día. Concluyeron que los habitantes que consumían tales cantidades de arroz elevaban su riesgo de desarrollar la enfermedad.
Finalizaron afirmando que las poblaciones asiáticas tienen mayor riesgo de enfermar de Diabetes II debido a su alto consumo de arroz blanco en relación a otras poblaciones del mundo.
Este estudio todavía está concretando datos para verificar realmente esta relación, evaluar mejor los resultados obtenidos y brindar datos a la población sobre cuanto aumenta ese riesgo en proporciones numéricas.


Por lo tanto, consumir arroz varias veces por semana y de tipo integral se trata de una manera muy adecuada de completar nuestra dieta equilibrada.



Arroz blanco y diabetes


No hay comentarios:

Publicar un comentario