martes, 11 de diciembre de 2012


Diente de León

Su nombre científico es Taraxacum officinale Weber, habita junto a caminos, baldíos y pastos secos y es una   planta perenne muy variable de asta 40cm de altura. Sus tallos soportan flores sin hojas. Las hojas son basales en roseta, que varían bastante, desde enteras hasta divididas en lóbulos triangulares y con el pecíolo generalmente alado. Capítulos amarillos de hasta 6cm. con largas lígulas y brácteas bien marcadas, con las exteriores curvadas hacia atrás.

Componentes activos
Aceite esencial, alcaloides(taxarina), asparagina, tanino, vitaminas B y C, inulina, colina, levulina, sacarosa, taraxecina y taraxacerina, gluten, saponinas, potasio, caucho- en el látex.

Propiedades

-Tónicas y depurativas de la sangre y se usa para las enfermedades del hígado y de la piel.
-Aperitivo, antiescorbútico y diurético. Se usa como
purgante ligero, desarreglos estomacales y el herpes.
-Es bueno para curar enfermedades de los riñones. Cura la ictericia, fortifica y elimina las toxinas del cuerpo, muy útil contra las almorranas y la hidropesia.
-Laxante, con sus hojas tiernas se preparan ensaladas nutritivas.



Fitoterapia
-Estreñimiento: Preparar con 60 gramos de raíz en un litro de agua hirviendo una decocción. Se cuela y se endulza a discreción. El líquido obtenido tomarlo en dos días.



-Hepatitis: Se hierven 150 gramos de dientes de león, 30 gramos de raíces de grama  en dos litros de agua por espacio de una hora. Se toman 2 tacitas 3 veces al día.
-Nefritis: Infusión de 15 gramos de raíz y hojas secas en 350 gramos de agua hirviendo. Se deja reposar 25 minutos antes de colar. Se toman 3 tazas al día.
-Edemas: Las hojas son diuréticas suaves y estimuladoras del hígado y de las digestiones, son utilizadas en los edemas, sobre todo los de origen cardíaco. Tomar 10 gramos de la hoja, 3 veces al día en infusión.
-Retención de líquidos que se dan antes de la menstruación: Muchas mujeres sufren de retención de líquidos en esos días antes de la menstruación, el cual es muy incómodo porque se sienten con el abdomen distendido, los dedos y los tobillos hinchados por retención de fluidos. Un diurético natural, seguro y efectivo se puede preparar con las hojas de la planta diente de león. Se utiliza 2 cucharaditas de la hierba en una taza de agua hervida como para preparar un té. Se tapa y se deja reposar por 10 minutos. Se puede tomar una taza, 3 veces por día.