martes, 4 de diciembre de 2012

                          EL APERITIVO ESTRELLA: 

         Las aceitunas provienen del olivo.
          Encontramos componentes activos en toda ella, tanto en las hojas como en el fruto, así como en la corteza.
          La aceituna es utilizada para disminuir la presión arterial y tratar la arteroesclerosis,ya que presenta un gran poder vasodilatardor.
        Es diurética, controlas las infecciones hepáticas, elimina los cálculos biliares.
       También se usa para bajar la fiebre, y es recomendada en casos de estreñimiento para normalizar el ritmo intestinal.
      Del mismo modo y al ser antioxidante evita el envejecimiento prematuro, baja el colesterol malo , cura las úlceras, atenúa las quemaduras, reduce los problemas de hemorroides y mejora el rendimiento físico e intelectual.
     Favorece además la absorción de proteinas liposolubles, ayuda a contrarrestar las afecciones de la piel a la vez que la suaviza, se usa también para el cuidado de las uñas.
    Podemos activar la circulación y proporcionar descanso realizando un masaje con este aceite.
Alivia el dolor de encías cuando están saliendo los dientes y previenen las estrías durante el embarazo, al igual que permite la lubricación de la vagina.
     Puedes comer aceitunas para estimular el aparato digestivo, y consumirla durante el embarazo protege a los niños de sufrir ciertas alergias e incluso asma.
     Lo mejor de esta fruta exquisita que se puede degustar en cualquier momento.
Recuerda que aceituna es sinónimo de salud, nutrición y sabor.

Virtudes de los vegetales II

Los alimentos de origen vegetal constituyen un claro ejemplo de la relación dieta-salud, en concreto asociadas con la reducción del riesgo de sufrir  diversas patologías.

Estas propiedades son debidas a los fitoquímicos, unos compuestos que no son nutrientes y que están presentes de forma exclusiva en los alimentos de origen vegetal y en cantidades muy pequeñas. En este grupo se incluyen los terpenos, esteroides, fenoles y otros compuestos azufrados. Estos compuestos son los responsables de la mayoría de los beneficios de los vegetales.

Alimentos detoxificantes


 Las verduras de la familia de las crucíferas,son altamente ricas en compuestos como los glucosinolatos, isocianatos e indoles, responsables de su capacidad detoxificante.

Además, se ha sugerido que estos compuestos pueden paliar los efectos negativos del tabaco, ya que inhiben el NNK, una sustancia altamente cancerígena, lo que los convierte en factores protectores frente al cáncer de pulmón.

Algunos vegetales ricos en sustancias detoxificantes son:
  • Té.
  • Alcachofas.
  • Brócoli.
  • Judías verdes.
  • Espinacas.
  • Lechuga.
  • Tomates.
  • Naranjas.
  • Uvas.
  • Piña.
  • Manzana.
  • Mango.
  • Plátano.
  • Tofu.
  • Soja.
  • Legumbres.
  • Arroz integral.
  • Trigo, centeno y otros cereales.

Las legumbres y la diabetes

Las legumbres, con una gran cantidad de beneficios, además ayudan a controlar la Diabetes Tipo 2, ya que disminuye el nivel de azúcar en sangre y reduce la presión arterial.

Entre las legumbres nos encontramos con las alubias, garbanzos, lentejas, guisantes, frijoles, etc, que son ricos en proteínas y fibras y bajos en grasas, lo que ayuda al corazón y al organismo en aspectos generales.

Debido a su bajo índice de hidratos de carbono, podrían ayudar a controlar el nivel de glucosa en sangre en las personas diabéticas.
Para ello se ha realizado un estudio en la Universidad de Toronto en el que participaron 121 pacientes. Después de tres meses, se demostró que los pacientes que habían consumido legumbres frecuentemente hicieron descender sus niveles de azúcar en sangre, además de disminuir la presión sanguínea.

Los investigadores creen que esto se debe a su alto índice de proteínas, fibra y minerales. Y con esto recomiendan que los pacientes con Diabetes deben incluir en su dieta legumbres frecuentemente para disminuir su glucemia.

Pero no existe una dieta única apropiada para todos los pacientes diabéticos, por lo que cada paciente deberá tener una dieta personalizada y basada en su estilo de vida y considerando también sus gustos en la comida.

Las legumbres, además, no solo se tienen que consumir en potajes o al vapor, si no que se pueden incluir en numerosas dietas dándoles un toque más personal y apetecible. Y en verano, época donde es más costumbre retirarlas de nuestra dieta, os aconsejo incluirlas en las ensaladas.

Añado, que no solo se deben dar por aludidas las personas diabéticas, sino todas vosotras, ya que debemos consumir todos legumbres frecuentemente ya que son muy nutritivas (contienen fibra, minerales, proteínas, antioxidantes, vitaminas) y contribuyen a la reducción de lípidos (ayuda contra el colesterol) y tienen un efecto reductor sobre la glucemia y la presión arterial.


Aquí os dejo una receta muy sabrosa y fácil de hacer e ideal para consumir legumbres de una manera distinta y sabrosa. Además podéis encontrar infinidad de recetas de este estilo con numerosas legumbres ¡Que aproveche!





Virtudes de los vegetales I

Los alimentos de origen vegetal constituyen un claro ejemplo de la relación dieta-salud, en concreto asociadas con la reducción del riesgo de sufrir  diversas patologías.

Estas propiedades son debidas a los fitoquímicos, unos compuestos que no son nutrientes y que están presentes de forma exclusiva en los alimentos de origen vegetal y en cantidades muy pequeñas. En este grupo se incluyen los terpenos, esteroides, fenoles y otros compuestos azufrados. Estos compuestos son los responsables de la mayoría de los beneficios de los vegetales

Alimentos antioxidantes

Un antioxidante es una sustancia que, estando presente en bajas concentraciones en el organismo, puede ralentizar o evitar la oxidación de los sustratos.
En el organismo humano, los radicales libres (altamente oxidantes) son generados en las reacciones metabólicas, en inflamaciones e isquemias, y se unen a otros procedentes de la contaminación, el tabaquismo o la radiación. Estos radicales atacan constantemente al organismo, dañando su estructura y la función de algunos componentes celulares, como el ADN o las lipoproteínas; daños que se han relacionado con el envejecimiento, enfermedades cardiovasculares, cáncer, cataratas, desórdenes neurológicos o EPOC.

Los alimentos con mayor contenido en antioxidantes son:
  • Aguacates.
  • Bayas.
  • Brécol.
  • Repollo y coles en general.
  • Zanahorias.
  • Cítricos.
  • Uvas.
  • Cebollas (sobre todo las moradas).
  • Espinacas.
  • Tomates.


En esta página (http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-nutricion-alimentos-antioxidantes/1373218/ ) encontraréis un vídeo de un reportaje de Eulàlia Vidal sobre estos compuestos

Una dieta inadecuada en el embarazo y su consecuencia grave.

Llevar una dieta de alta calidad en el embarazo es imprescindible para el crecimiento del feto y además, para que el bebé al nacer tenga unos buenos niveles de insulina y glucosa en el organismo.

Una dieta inadecuada en el embarazo puede llevar al bebé a predisponerse a padecer enfermedades como la Diabetes o el Síndrome Metabólico.

Cuando la madre come de forma insuficiente, el feto no recibe los niveles de glucosa adecuados y se produce un menor crecimiento del feto, lo que se conoce como "Hipótesis del genotipo ahorrador de Barker".

Una buena dieta en el embarazo no solo significa comer de manera suficiente, si no conocer los efectos de un desequilibrio entre las proteínas, lípidos y azúcares propios de dietas occidentales que se alejan del ideal mediterráneo.

Pero según un estudio realizado en la Universidad Complutense de Madrid, la mayoría de las madres adoptan dietas durante la gestación de una muy pobre calidad, ricas en grasas saturadas de origen animal y muy pocos hidratos de carbono de origen vegetal o leguminoso, y una tercera parte no consume dietas de estilo mediterráneo.
Además añade que la mayoría de ellas no adoptan nuevos estilos de alimentación durante su embarazo en comparación a su anterior dieta.

Para terminar este estudio se les pide a las madres en gestación que tomen conciencia de la importancia de una buena alimentación durante su embarazo y la importancia de llevar una correcta dieta mediterránea.

Se debe completar este estudio con un análisis sobre como evitar o al menos paliar el desarrollo de estas enfermedades en estos niños en un futuro y conocer su evolución.

Aquí os dejo un enlace a una entrada de mi compañera Tamara en la que os indica los alimentos indicados y menos indicados en el embarazo.

Embarazo y Dieta