miércoles, 26 de diciembre de 2012

¡Recupérate después de las fiestas!


Estamos en Navidad, época de fiestas y excesos por excelencia en cualquier aspecto que pueda ocurrírsenos. Por suerte, la naturaleza pone a nuestra disposición una serie de productos que nos echarán un cable a la hora de recuperarnos y volver a la actividad diaria normal.
Aquí os dejo algunos:


ZINC

Este metal forma parte de la mayoría de las estructuras de nuestro organismo, mejora la vista y el funcionamiento del aparato locomotor y también ayuda a mantener el sistema inmune en óptimas condiciones, especialmente en personas mayores.
Algunos de los alimentos en que lo puedes encontrar son las ostras, el germen de trigo, las galletas integrales,  el salvado de trigo, el lomo de ternera y los hígados de cerdo o ternera, las pipas de girasol, el centollo, la carne de caballo y la harina de soja.

JALEA REAL

Es un complemento alimentario ideal porque aporta energía, estimula la oxigenación cerebral, aumenta los niveles de hemoglobina, hematíes y leucocitos.
Pero no debes consumirla si sufres de insuficiencia renal crónica. También es necesario tener en cuenta las alergias y reacciones de hipersensibilidad, que son frecuentes.

GINGSEN

Es una de las plantas medicinales más extendidas entre la población hoy en día por sus propiedades para ayudar a soportar el estrés y mejorar tanto la resistencia física como la mental. 
Su consumo a corto plazo mejora la resistencia al estrés físico y mental, mejora la concentración y la eficiencia laboral de las personas sanas y es muy útil paara recuperar la forma física tras una convelecencia o un gran exceso festivo.
A largo plazo puede usarse para ayudar a la recuperación de los estados de fatiga y debilidad asociados al estrés prolongado o la edad avanzada.

¡Aftas!... ¡Que dolor!

Las aftas son úlceras o llagas abiertas y dolorosas en la boca y en la mayoría de los casos son de origen idiopático (no se conoce con exactitud su causa), pero están relacionadas con el estrés, carencias vitamínicas, menstruación, cambios hormonales y alergias alimentarias.
Para saber más sobre las aftas visita la web de Medline.
Algunos remedios caseros para acabar con ellas son:

  • Aplicar una pasta hecha con agua y bicarbonato y dejar actuar hasta que el bicarbonato se disuelva por completo. ADVERTENCIA: escuece bastante y no es fácil de soportar, pero funciona.
  • Mantener una bolsita de manzanilla húmeda y aún calentita sobre la llaga (¡calentita, no recién sacada del agua hirviendo!).
  • Toques ligeros de gel de aloe vera directamente sobre la llaga.
  • Enjuagar la boca con medio vaso de agua hervida con zumo de limón y sal. Hay que hacerlo cuatro veces al día.
  • Aplicar cuidadosamente con un bastoncillo de algodón agua oxigenada directamente sobre el afta. También puedes hacer enjuagues con el agua oxigenada si hay múltiples aftas, pero ten en cuenta que el sabor y olor del producto no son precisamente apetecibles.
Conviene además lavarse los dientes a conciencia con una pasta de dientes y un cepillo de cerdas suaves. Tampoco son recomendables las comidas fuertes o muy condimentadas, las bebidas muy calientes el café, tabaco, chicles y pastillas para el mal aliento.


En cualquier caso ten en cuenta que una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables son las pimeras medidas que debes tomar para prevenir su aparición.