miércoles, 28 de noviembre de 2012

Uña de Gato: La planta "curatodo"
Uncaria Tomentosa es el nombre formal de esta conocida planta curativa, una planta que tiene sus orígenes en la selva peruana.
La uña de gato es una liana de tronco leñoso y trepadora que puede alcanzar hasta unos 15 metros de altura, crece en la Amazonia a lo largo del flango de la cordillera de los Andes, y se desarolla mejor entre los 200 y 800 metros sobre el nivel del mar.
Las hojas de esta planta serán ovaladas y mas o menos de unos 17cm de longitud, Las flores tienen un color blanco amarillento, y están reunidas en racimos auxiliares de hasta 2cm de longitud.

No en vano, la Uña de Gato viene usándose desde hace cientos de años por culturas tan ancestrales como los Ashanincas y otras, responsables de llevar la corteza de ésta planta a los mercados cercanos, en donde se tuvieron contacto con la cultura occidental.
En Medicina Tradicional
Las culturas indígenas la utilizan para curar artritis, problemas gástricos, incluso tumores. Obtienen su medicina haciendo infusiones y maceraciones en agua con la corteza. Mientras que con las hojas, preparan un té liviano para dolencias más leves o las aplican directamente sobre la piel para curar alergias.

En Medicina moderna

La uña de gato se aplica para diferentes infecciones:
  • Dolores por reumatismo
  • Inmunodeficiencia en VIH o sida
  • Normalizacion de algunas funciones del sistema inmune
  • Úlceras y tumores
  • Coagulación de la sangre.
  • En enfermedades degenerativas como: Cáncer y tumores.
  • Procesos virales
  • Irregularidades en el ciclo menstrual
  • Gonorrea
  • Diabetes


[editar]


El consumo de turrón aumenta con la llegada de la navidad.



El turrón es un dulce delicioso para el paladar y lleno de nutrientes, aunque es cierto que su abuso puede ser muy perjudicial.

Es un alimento de buena calidad en propiedades organolépticas y nutritivas, ya que al contener una alta concentración de proteínas, concretamente arginina que es relevante en la prevención de patologías vasculares. Además, son una gran fuente de fitoesteroles, que contribuyen a reducir el grado de absorción del colesterol y ofrecen una protección frente a los tipos más comunes de cáncer, como el de colón, mama y próstata.

Beneficios del turrón:

-Gran contenido en fibra, importantisimia para la dieta debido a los efectos preventivos de enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares. 
-Poseen capacidad oxidativa, junto a actividad protectora frente a la acción lde los radicales libres y presentan un alto contenido en grasa de tipo saludable, que previene la aparición de enfermedades cardiovasculares. 
-Tomado con moderación puede formar parte de una dieta equilibrada y saludable.

 ¿Cuanto turrón podemos comer? 

Hay que controlar su consumo, por ejemplo, tomandolo dos o tres veces por semana y que coincida con alguna fiesta, en cenas familiares. No se aconseja tomar más de dos trozos. Hay que servirlo en porciones pequeñas y en un plato o bandeja. También podemos servilo como tetempié, aunque solo se puede tomar una vez al día. También podemos darnos el gusto tomandolo como sustituto de un postre dulce.

Los turrones más sanos:

-Turrones hecho de almendras.
-Turrones que contengan frutos secos.
-Turrones de hojaldre.
-Turrones sin azúcar.

Otra opción es hacer el turrón en casa. He aqui la receta:
 http://www.salood.com/recetas-de-navidad-turron-blando/ 

¿Tomamos un café?

¿A quien no le han hecho esa pregunta alguna vez? Y es que esa bebida amarga, de olor penetrante y color oscuro más tarde o más temprano acaba por hacerse un hueco en las vidas de casi todos los adultos en la sociedad occidental en sus diferentes versiones: solo, cortado, con leche, descafeinado, capuccino, irlandés, vienés, americano, frappé...
Pero esto hace que surja la duda sobre si es o no saludable. Veámoslo.
BENEFICIOS
  • Estimula el sistema nervioso central gracias a su elevado contenido en cafeína.
  • Ayuda a tolerar los dolores leves y pasajeros de músculos, espalda y cabeza.
  • Las propiedades diuréticas de la cafeína hacen que esté indicado en las dietas de adelgazamiento.
  • Es un excelente antioxidante.
  • La infusión de las hojas del café tiene la capacidad de bajar la fiebre.
  • En dosis bajas favorece la digestión.
  • Evita coágulos sanguíneos, por lo que previene las trombosis.
  • Reduce el riesgo de sufrir cirrosis y Alzheimer.
  • En uso tópico es excelente para reducir la celulitis y la piel de naranja.
CONTRAINDICACIONES
Debe reducirse o anularse el consumo de café en aquellas personas que presenten:
  • Nerviosismo, insomnio o ansiedad.
  • Taquicardias, arritmias o infartos recientes.
  • Acidez estomacal, reflujo, gases o úlceras estomacales.
  •  Hipertensión.
  • Problemas hepáticos.
  • Mujeres con síndrome premenstrual, ni durante el embarazo y la lactancia.

Si teneis curiosidad por el proceso de elaboración del café consultad aquí.
Tipos de café

¿Qué es mejor, el azúcar o el edulcorante?

A todos nos gustan los alimentos dulces, pero el modelo de vida sana cada vez se cuela más en nuestras dietas e incluso nos llega a privar de este complemento tan necesario.
Para evitar el aporte calórico pero seguir disfrutando de este sabor, mucha gente opta por el uso de edulcorantes. Pero ni el azúcar es el más "malo" ni el edulcorante el más "bueno"

El azúcar es una sutancia natural con gran aporte calórico que requiere para su combustión de la vitamina B1, una vitamina que se encuentra en muy pocas cantidades en nuestras dietas, por lo que un consumo excesivo de azúcar puede provocar un déficit de esta vitamina. Además en grandes cantidades, al ser hidratos de carbono puros, estos, se pueden acumular en forma de grasa, algo por lo que muchos optan por los edulcorantes. Una cucharadita de azúcar tan solo aporta 16 calorías, que apenas es nada, asique si somos poco consumidores de azúcar o edulcorantes, siempre es preferible algo natural, ya que apenas nos aporta unas pocas calorías.

Por otro lado tenemos a los edulcorantes, bajos en hidratos de carbono, por lo que lo hace ideal para dietas o control de peso y además tiene un parecido sabor al azúcar. Pero se tratan de unas sustancias químicas no del todo inocuas para el organismo, por lo que un uso total de estas sustancias frente al azúcar puede causar problemas severos en nuestro organismo, como por ejemplo la sacarina, que podría estar implicada en la aparición de cáncer de vejiga según un estudio realizado en ratas. No hay apenas estudios realizados acerca de los edulcorantes, pero lo que sí está claro es que no son del todo beneficiosas. Como beneficios de estas sustancias, para las personas con problemas diabéticos es la única forma de seguir disfrutando de este sabor tan placentero.

Frente a esto existen diversas soluciones, como el uso del azúcar moreno, que no está tan refinado como el blanco y que nos aporta vitaminas y minerales. O el uso de la miel, la cuál también podemos encontrar procedente de maíz, cebada, trigo...que además de los nutrientes de la miel, nos aporta los nutrientes derivados de estos cereales.

Por lo tanto, si queremos disfrutar de este placer, debemos elegir cuál será nuestra manera de disfrutarlo y asumir los riesgos de lo que decidamos ya sea del azúcar o de los edulcorantes, ya que ambos tienen beneficios y riesgos ante un consumo excesivo. Aunque siempre podemos recurrir a las otras alternativas que he propuesto. Aunque para los diabéticos, desgraciadamente solo podrán recurrir a los edulcorantes artificiales, eso sí, siempre de manera controlada y no abusiva para evitar su nocividad. 

Alimentos contra la acidez estomacal.



También es conocida como hiperacidez, y es muy común en los tiempos que corren ya que se origina debido a la mala alimentación. Pero he de decir que hay alimentos que ayudan a combatirla de forma natural.

Los alimentos naturales que disminuyen la acidez estomacal son los siguientes:

-La leche de soja, (hemos hablado de ella en el blog):
Los lácteos empeora la hiperacidez, el reflujo ácido y por lo tanto la irritación estomacal, porque relaja la base del esófago permitiendo el retorno de los ácidos estomacales.

- Las frutas disminuyen la acidez:
Aunque por lo general son alimentos ácidos, por ello se debe tener en cuenta elegir las de menos acidez. Como por ejemplo: la sandía, el melón y los plátanos.

-Verduras: 
Las verduras son más alcalinas que las frutas y proporcionan mejores efectos sobre la acidez como el maíz, zanahorias, coliflor cocida, brócoli, espárragos y patatas.

- Carnes magras y el pescado:
Se recomienda evitar los alimentos grasos. Asi que las carnes rojas son muy perjudiciales para la acidez, además de aumentar el riesgo de reflujo ácido y la irritación del estómago, puede atrasar la digestión.
En cambio el pescado como el salmón, la caballa, el halibut y el arenque, que por ser extremadamente ricos en ácidos grasos omega-3, ayudan a reducir la inflamación neutralizando la acidez.

La leche de soja.



La leche de soja es actualmente la leche vegetal más consumida, especialmente por ser una sustituta de la leche de vaca en caso de personas intolerantes a la lactosa.

La leche de soja se obtiene a partir de la leche y agua y también puede usarse de igual manera que la leche de vaca, para postres, cremas, batidos, helados...etc.

También es muy usada porque la soja es la única legumbre que tiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo, por lo que se digiere con facilidad y previene enfermedades.

Importante decir que:

 Tiene lecitina, es una sustancia que previene los problemas cardíacos y ayuda a mantener las arterias limpias.
Contiene isoflavonas.S on estrógenos vegetales que poseen una acción estrogénica, se piensa que protege frente al cáncer de mama en las mujeres.
Las proteínas provenientes de la soja ayudan a mantener el calcio de los huesos.
Reduce el colesterol y los triglicéridos.
Contiene ácidos grasos insaturados, como el omega-3.

La leche de soja es  ideal para ancianos y jóvenes.Siendo apta para diabéticos, y es perfecta para personas que sean intolerantes a la lactosa. Siempre y cuando sea consumida con moderación como todos los alimentos.

También tiene efectos negativos, por eso hay que alternarla con otros alimentos que contenga leche de vaca como el queso, el yogur..etc.

-Los efectos negativos son:

Reduce la temperatura corporal.
Ocasiona molestias y trastornos intestinales.
Problemas de piel, así como en el sistema respiratorio.
Impide la absorción intestinal de hierro (a pesar de ser un alimento rico en hierro).
Interfiere en la absorción de zinc.
Alto contenido en purinas.

¡Importante! No se aconseja su consumos en niños,ya que estan en edades importantes para el crecimiento.

Pescado si, pero ¿blanco o azul?

De las fuentes de proteínas, el pescado representa la mejor opción con diferencia. Sin embargo, en los últimos años, los expertos han ido cambiando sus recomendaciones con respecto al tipo de pescado más saludable, cambiando de uno a otro según iban apareciendo estudios en uno u otro sentido.
Aquí dejo algunos de los beneficios de uno y otro.
PESCADO AZUL

Aquí os dejo una lista con algunos ejemplos de estos alimentos.
  • Aporta Omega-3, de gran importancia en la salud cardíaca y en la prevención de los accidentes cerebrovasculares y la artritis.
  • Su consumo 2 o 3 veces por semana reduce el riesgo de hipertensión, infarto, muerte súbita y arritmias.
  • Es rico en vitaminas y minerales como calcio, yodo, hierro, potasio y sodio.
  • Las conservas de pescado azul en aceite de maiz, soja o girasol, son más ricas todavía en Omega-3.
PESCADO BLANCO

 En esta lista encontraréis ejemplos de este grupo de alimentos.
  • Es bajo en grasas, magro y de fácil digestión, lo que lo hace ideal en regímenes de adelgazameinto y en la dieta de personas convalecientes.
  • Su consumo habitual cocido, al horno o guisado puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.
  • Los de origen marino son ricos en yodo, lo que ayuda al buen funcionamiento del tiroides.
  • Los hay ricos en vitaminas como la B y la A, siendo estos últimos los menos habituales.

Comer despacio mejora la digestión.



Comer rápido es muy perjucidial para la salúd ya que el organismo no está preparado para procesar grandes cantidades de comida en poco tiempo.
Sé que actualmente es un lujo poder comer relajados ya que vivimos en un continuo estres y a contrarreloj, pero hay que concienciarnos y procurar sentarnos a la hora de comer y hacerlo acompañado, ya sea por tu familia, amigos, compañeros de trabajo...etc.

Comer despacio nos ayudar a controlar las calorias que ingerimos ya que si lo hacemos muy rápido consumimos más porque tardamos más en saciarnos.

Hay que comer con armonía porque:

- Comer cantidades adecuadas y masticar despacio conlleva una mejor digestión, una alimentación equilibrada y en un organismo saludable.
- La digestión comienza cuando los alimentos están en nuestra boca, y al igual que tenemos sumo cuidado con hacer la digestión antes de bañarnos en la playa o la piscina, también tenemos que tener cuidado con respetar la digestión comiendo despacio.
- Comer lentamente te permite saborear los alimentos.Además si comes aceleradamente comerás mucho más y afectará en tu peso corporal y obviamente en tu salud.
- Comer lento ayuda a relajarnos; un cuerpo tranquilo recibe y aprovecha mejor los alimentos y los nutrientes que éstos nos aportan además de que mejora el estado de ánimo.

También es aconsejable establecer hábitos saludables para comer,como por ejemplo:

- Establece horarios para tus comidas del día.
- No saltarse las comidas porque significa un desequilibrio para tu organismo.
- Procurar no llegar a la hora de la cómida como devoradores, esto hará que comamos mucho más.
- Mastica lento, hasta que sientas que la consistencia de los alimentos este bien mezclada con la saliva y puedan deglutirse fácilmente.
- No comas de pie.
- No comas viendo la televisión, leyendo el periódico, hablando por teléfono.
- Hay que procurar comer acompañado.
 
Sigue estos consejos al pie de la letra y te sentirás mucho mejor.

Una sustancia relacionada a las grasas para tratar la epilepsia



Según una publicación en la revista Neueropharmacology, científicos del Reino Unido de las universidades de Londres y Royal Holloway, han descubierto una sustancia implicada en la combustión de grasas que puede ser convertida en un medicamento para tratar la epilepsia.
Los niños afectados por esta enfermedad son tratados con una dieta Cetogénica cuando su grado de epilepsia es severo y es resistente a los fármacos.
Esta dieta es rica en grasas y baja en carbohidratos, obligando al organismo a consumir grasas y no carbohidratos simulando así un ayuno forzado.
Pero esta dieta tiene efectos secundarios muy graves como hipoglucemia, estreñimiento, retraso en el crecimiento, fracturas óseas frecuentes, colesterol y falta de vitaminas y calcio.

Algunos ácidos grasos de esta dieta, para ser combustionados requieren la presencia de ciertas sustancias creadas por el organismo y que al parecer superan el efecto de el medicamento más fuerte que se ha creado para tratar la epilepsia, el Valproato, que se utiliza en animales.

Además esta sustancia aislada no presenta efectos secundarios, por lo que podemos estar ante un nuevo tratamiento para controlar las epilepsias severas y resistentes a medicamentos tanto en niños como en adultos.

Debemos saber que esta dieta está minuciosamente controlada en ciertas cantidades dependiendo del paciente y por lo tanto requiere un gran seguimiento médico y una predisposición por parte del paciente, ya que se trata de una dieta poco agradable para su seguimiento.



Aquí os dejo una gráfica (realizada por mi) sobre un estudio realizado por Neuroclín en tres fases en la que se demuestra la efectividad de el seguimiento de una dieta cetogénica.

¡Me sube el colesterol!




La hipercolesterolemia es un trastorno metabólico que puede tener origen en múltiples factores, y no solo en una dieta inadecuada, factores como la genética o el estrés tienen también una parte de responsabilidad muy significativa en algunos casos. Sin embargo también es cierto que cuando los niveles de colesterol son altos, pero no en demasía en tratamiento precoz debe pasar por una modificación de la dieta del enfermo, sustituyendo y suprimiendo algunos alimentos. Aquí os dejo una lista con los alimentos que pueden comerse y los que deben evitarse para mantener a este enemigo a raya. Para más información click aquí.
 
Alimentos permitidos:
  •  Pan, cereales, pastas, galletas y maíz integrales. La pasta al huevo, bollería y preparados con aceite de oliva requieren mayor moderación, una o dos veces por semana basta.
  • Las legumbres están especialmente recomendadas. En cambio las aceitunas, aguacates y patatas fritas (caseras) es mejor dejarlas un poco de lado.
  • Las ciruelas pasas y los albaricoques son una gran opción en los que a frutas se refiere, en detrimento de nueces, dátiles o pipas de girasol (sin sal), que deben restringirse un poco.
  • Los lácteos han de ser desnatados.
  • Pescado blanco y azul está completamente permitido. No así el bacalao, las conservas de sardinas y caballas, los calamares y los mariscos.
  • La carne magra mejor no consumirla más de 2 veces por semana.
  • Mermeladas, miel, azúcar y repostería casera pueden consumirse con moderación, ya que aunque no aumentan el nivel de colesterol, si aumentan el peso corporal. ¡Cuidado con ellos!
  • Zumos y agua en cantidad ilimitada. Café y té, mejor no más de 3 al día.
  • Las comidas pueden aderezarse con pimienta, mostaza, hierbas aromáticas, sofritos, vinagres y alioli; y, de vez en cuando, mahonesa y bechamel.
Alimentos sólo aptos para su consumo esporádico:
  • Bollería industrial.
  • Patatas envasadas y aquellas fritas en aceite vegetal de coco o palma.
  • Frutos secos salados y coco.
  • Lácteos derivados de la leche entera y compuestos con huevo que contengan yemas.
  • Huevas de pescado, pescado frito y mojama.
  • Embutidos, beicon, hamburguesas, patés, vísceras y carne de ganso y pato.
  • Mantequillas y margarinas, mantecas, unto, tocino, sebo y aceite de palma y coco.
  • Chocolates y pasteles, postres con leche entera, huevo, nata o mantequilla; y los de elaboración industrial.
  • Bebidas ligeras azucaradas y sopas de sobre o lata.
  • Salsas hechas con mantequilla, margarina, leche entera y grasas animales.
 
NOTA: Las listas arriba aportadas no dejan de ser unas indicaciones generales. Si tiene o cree que puede tener el colesterol alto, consulte con su médico de cabecera.

El poder depurativo de la uva.


“Después del verano, la uva llega al mercado”, dice un viejo refrán popular.

Con la llegada de la navidad y las doce campanadas sería bueno hablar de la uva ya que todos tenemos la tradición de tomar doce uvas la noche de fin de año.





La uva es uno de los tres frutos míticos básico en la cocina mediterránea, junto al olivo y el trigo.Es un gran depurador intestinal, y ayuda a sanar innumerables padecimientos que estan causados de un intestino en mal estado.

Beneficios de la uva:

-Poseen un gran poder antioxidante.Ayuda combatir los radicales libres que son los causantes del envejecimiento de la piel.
-Poseen beneficios hidratantes, protectores y energéticos.Son ideales para aquellas personas que quieren tener una piel tersa y cuidada.
-En la uva se destaca la vitamina B3 (indispensable para el metabolismo).También cuenta con minerales y oligoelementos.
-En las pepitas encontramos un aceite muy rico en ácidos grasos esenciales que tiene propiedades tanto suavizantes como hidratantes y tienen el objetivo de reforzar la protección de la barrera cutánea.
-Las uvas ayudan en la debilidad corporal, cuidando el sistema inmunológico y previniendo a su vez la formación de coágulos en la sangre.
-También son buenas para la hipertensión arterial, para prevenir la formación de cataratas protegiendo la visión y ayuda a prevenir la inflamación.

Creo que es motivo más que suficiente, al ver lo beneficiosa que es para nuestra salúd, terminar el año viejo y empezar el nuevo tomando esta fruta.

Chocolate negro, bueno para el corazón.




El consumo moderado de chocolate negro puede causar beneficios para nuestra salúd, gracias a los flavonoides que contiene.
Según un estudio, comer chocolate diariamente durante diez años seguido puede prevenir ataques al corazón.

Se aconseja que el chocolate consumido sea NEGRO, porque contiene menor cantidad de grasa y de azúcar que otros chocolates, como el blanco.

Su consumo debe ser moderado, un par de onzas por día. De esta forma si será benefico para nuestra salúd.

Los beneficios del chocolate negro:

-Tiene efectos euforizantes y combate la depresión y la fatiga. Gracias a sus efectos euforizantes nos cambia el estado de ánimo positivamente y la combinación de azúcar y magnesio nos proporciona energía.
-Es rico en antioxidante, por tanto combate el envejecimiento de las células y estimula la actividad cerebral.
-Disminuye el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiaca.
-Tiene acción anticoagulante.

La única contraindicación que existe según un estudio sobre el chocolate es que un elevado consumo produce fragilidad en la densidad ósea.

Cómo todo alimento, si lo tomamos con moderación será beneficioso pero si abusamos de él nos perjudicará en nuestra salúd.