miércoles, 28 de noviembre de 2012

Una sustancia relacionada a las grasas para tratar la epilepsia



Según una publicación en la revista Neueropharmacology, científicos del Reino Unido de las universidades de Londres y Royal Holloway, han descubierto una sustancia implicada en la combustión de grasas que puede ser convertida en un medicamento para tratar la epilepsia.
Los niños afectados por esta enfermedad son tratados con una dieta Cetogénica cuando su grado de epilepsia es severo y es resistente a los fármacos.
Esta dieta es rica en grasas y baja en carbohidratos, obligando al organismo a consumir grasas y no carbohidratos simulando así un ayuno forzado.
Pero esta dieta tiene efectos secundarios muy graves como hipoglucemia, estreñimiento, retraso en el crecimiento, fracturas óseas frecuentes, colesterol y falta de vitaminas y calcio.

Algunos ácidos grasos de esta dieta, para ser combustionados requieren la presencia de ciertas sustancias creadas por el organismo y que al parecer superan el efecto de el medicamento más fuerte que se ha creado para tratar la epilepsia, el Valproato, que se utiliza en animales.

Además esta sustancia aislada no presenta efectos secundarios, por lo que podemos estar ante un nuevo tratamiento para controlar las epilepsias severas y resistentes a medicamentos tanto en niños como en adultos.

Debemos saber que esta dieta está minuciosamente controlada en ciertas cantidades dependiendo del paciente y por lo tanto requiere un gran seguimiento médico y una predisposición por parte del paciente, ya que se trata de una dieta poco agradable para su seguimiento.



Aquí os dejo una gráfica (realizada por mi) sobre un estudio realizado por Neuroclín en tres fases en la que se demuestra la efectividad de el seguimiento de una dieta cetogénica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario