miércoles, 21 de noviembre de 2012

Tesoros de áfrica: La cocina marroquí.


La dieta china



La comida china, cada vez más popular en nuestros hogares, ha suscitado una gran controversia sobre si es saludable o no.

Para los chinos, la mayoría de los alimentos son medicinales, alimentos que combinados con ejercicio físico, respiratorio e higiene, se pueden aliviar las dolencias leves.

La dieta china, se trata de una combinación minuciosa de alimentos dependiendo del grado de yin-yang (oscuridad/frío - luz/calidez) de cada persona, por lo que podemos decir que cada persona tiene una "dieta personalizada". Esto es conocido como "Trofología", y en realidad, tiene una base científica: el equilibrio ácido-base o pH, por el cuál combinan los alimentos ácido y alcalinos de manera que se neutralizen y así se eviten problemas digestivos como el estreñimiento, gases, colitis y relacionan las alergias a los alimentos como mala combinación de estos mismos.


La dieta china tradicional se caracteriza por:
  • Baja en grasas: contiene hasta un 20% menos de grasas. El método más utilizado en la cocina es la "cocción al vapor al punto" por la cuál se preservan los nutrientes y características de los alimentos. Las frituras son menos usuales en comparación con occidente, a la vez que utilizan mucho menos aceite y prefieren los salteados.
  • Predominio de frutas y verduras: el gran consumo de frutas y verduras, que aportan gran cantidad de antioxidantes, explican que la incidencia de enfermedades como el cáncer (cólon, recto y mama), osteoporosis, y diabetes mellitus II sea una de las más bajas del mundo, y que sea una población muy longeva
  • En pequeñas cantidades: utilizan las carnes en pequeñas porciones para dar más sabor a sus platos.
  • Pescado: consumo muy alto de pescado, que beneficia la circulación, mejora la digestión y cuida el corazón por su alto contenido en aceites Omega-3
Pero no todo son flores:
  • Para compensar la falta de sabor debido al gran uso de vegetales, se tiende a utilizar una excesiva cantidad de sal. Mientras la CDO (cantidad diaria orientativa) de sal al día son 6g, en la dieta china se puede multiplicar hasta por tres, lo cuál la puede hacer muy perjudicial para la tensión arterial, circulación y arterias.
  • Aunque la dieta china se caracteriza por un bajo contenido en grasas, cuando realizan frituras, tienden a utilizar aceites perjudiciales para la salud, como la mantequilla desleída. Además en la mayoría de restaurantes chinos se realizan grandes cantidades de frituras y menos cocciones, por lo que se recomienda consumir comida china realizada en el hogar.

Por lo tanto concluyo diciendo que la comida china se trata de una dieta muy saludable por su gran equilibrio de nutrientes y bajo contenido en grasa.

Cocina Oriental



Comenzamos

Os damos la bienvenida a este nuevo blog creado con ilusión por 4 alumnas de enfermería.
En nuestro blog trataremos de enfocar a la alimentación como un tratamiento para todo tipo de enfermedades así como el uso de la medicina tradicional para aliviar las mismas.
Esperamos que os guste y nos vemos diariamente aqui, en : Alimentación tradicional.

Natalia, Raquel, Naiara y Tamara