lunes, 26 de noviembre de 2012

Diabetes y Sardinas

Una dieta rica en ingesta de proteínas provenientes de las sardinas podría ayudar a controlar el metabolismo en pacientes afectados con Diabetes Mellitus tipo II según el estudio "Pilchardus" que se presentó en Barcelona el martes 20 de este mismo mes.

Es un estudio en el que se trata de averiguar como las proteínas ayudan a regular la sensibilidad de la insulina y la normalidad de la glucosa en sangre.

Según este estudio, una ingesta de sardinas frecuente en nuestra dieta nos ayudaría a controlar la cantidad de insulina y de glucosa en nuestro torrente sanguíneo gracias a las proteínas presentes en este pescado.

Debido a que es una investigación pionera y se presentó hace escasamente una semana de manera oficial todavía no se tienen muchos datos acerca de el estudio. Pero en un tiempo quizá el tratamiento de la Diabetes incluya oficialmente la ingesta de sardinas varias veces a la semana.

Además se trata de un pescado muy sabroso y que se puede cocinar de muy diversas maneras y acompañado de verduras y hortalizas muy variadas. Además contiene Omega-3 (bueno para cuidar el colesterol).

Mala dieta significa cataratas, glaucoma o DMAE.

El colegio de Ópticos y Optometristas de Andalucía a mediados de mes publicó que una mala dieta eleva el riesgo de padecer cataratas y glaucoma o degeneración macular asociada a la edad (DMAE), ya que se perjudica la salud visual.

Una dieta equilibrada en todos los aspectos puede ser crucial para no padecer enfermedades visuales en el futuro.

Para garantizar una buena salud visual debemos mantener en nuestra dieta una cantidad constante de unas sustancias llamadas "carotenoides" que son unos pigmentos que se encuentran presentes en una gran variedad de frutas y verduras. Estos pigmentos están compuestos su vez de luteína y zeaxantina, que son unas sustancias que están presentes en la mácula y en la retina de nuestros ojos.


Algunos de estos alimentos ricos en carotenoides son: zanahoria, calabaza, naranjas, melón, kiwi, grelos, espinaca, albaricoque, pimiento rojo, lechuga, repollo crespo o berros. También los encontramos en el maíz o en la yema de huevo. Como vemos son alimentos de colores anaranjados, verdes y rojos. 

Los alimentos ricos en vitamina C o ricos en antioxidantes también reducen el riesgo de padecer estas enfermedades, alimentos como la naranja, limón, tomates.

Por lo tanto para cuidar nuestros ojos debemos llevar una dieta variada, rica en verduras, hortalizas y frutas.