lunes, 10 de diciembre de 2012


Golosinas para enfermedades respiratorias

Se trata de unas pastillas de goma que son ricas en vitaminas A y C y contienen antioxidantes para retardar el envejecimiento celular
La capacidad antioxidante de las pastillas permite la eliminación de sustancias tóxicas del organismo, como nitritos y nitratos presentes en productos cárnicos preparados y embutidos, además de que mejora el sistema inmunológico
El producto es 100 por ciento natural, toda vez que no contiene conservadores, ni colores y sabores artificiales Con el propósito de ofrecer a la población una golosina que aporte beneficios a la salud, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron unas pastillas de goma con extracto natural de jamaica, las cuales aportan vitaminas A y C, que ayudan a prevenir enfermedades de las vías respiratorias, y antioxidantes para retardar el envejecimiento celular.
La jamaica es una planta que aporta importantes beneficios a la salud del organismo, por ello existen diversos productos que la incorporan como materia prima para su elaboración. La parte que más se aprovecha de la jamaica es la flor y aunque es originaria de África, fue introducida a México desde la época colonial. “Esta flor tiene propiedades benéficas a la salud y por ello se utilizó el extracto para elaborar una golosina nutritiva, con sabor agradable al paladar”.
Existen reportes en la literatura científica de que la jamaica tiene propiedades antiparasitarias, diuréticas y ayuda al proceso digestivo y renal. La vitamina A ayuda al crecimiento y al desarrollo y contribuye a mejorar la función inmunológica, en tanto que la vitamina C es antioxidante y neutraliza los radicales libres e inhibe el crecimiento de ciertas bacterias dañinas para el organismo, es decir, tiene efectos antibacterianos.
La capacidad antioxidante de las pastillas de jamaica permite la eliminación de sustancias tóxicas del organismo, como nitritos y nitratos, presentes en productos cárnicos preparados y embutidos, además de que mejora el sistema inmunológico.
La elaboración de las pastillas de goma requirió de un proceso meticuloso, toda vez que la vitamina C se oxida rápidamente y por tanto, requiere de cuidados especiales al momento de exponerla al aire, calor y agua, por lo que se debe aplicar una temperatura adecuada para evitar que se pierdan las vitaminas en el proceso térmico.
La golosina se elaboró en la planta de alimentos de la ENCB, con estricto apego a las normas de higiene y calidad internacionales. El producto cuenta con pruebas de tipo microbiológico; además se realizaron pruebas sensoriales, mediante las cuales los jueces avalaron sus propiedades organolépticas: sabor, textura, color y olor.
Un alto porcentaje de la aceptación que tuvo el producto se debe a sus características 100 por ciento naturales, toda vez que no contiene conservadores, ni colores y sabores artificiales.
El proyecto de investigación lo desarrollaron los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB): Rafael Isaac Ponce Toledo, Ana Paula Cruz Ángeles, Liliana Dondiego Rodríguez, Miguel Ángel Hernández Marín, Viviana Mariscal Monroy y Nancy Lizbeth Morales Ocampo.

Atún y enfermedades cardiovasculares


El  Thunnus Thynnus es uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país, muy nutritivo y muy recomendado para aquellas personas que padecen enfermedades circulatorias.
Es un pescado graso rico en omega 3, proteínas y vitaminas A. D y B12. Es rico también el lisina (ideal para los niños en crecimiento) y triptófano (para la formación de sangre).

Su alto contenido en omega 3 ayuda a limpiar las arterias, reducir la hipertensión y reducir las complicaciones cardiovasculares.

Propiedades medicinales:

  • Ayuda a controlar la coagulación
  • Optimiza el rendimiento del cerebro
  • Ayuda en el control del colesterol
  • Reduce el nivel de triglicéridos
  • Ayuda a prevenir el cáncer controlando la proliferación de células anormales
  • Reduce el riesgo de padecer ateroesclerosis y trombosis
  • Actúa favorablemente en los tratamientos contra el Alzheimer.
  • Ayuda a los niños que padecen asma
  • Protege de los rayos UVB y así previene de las quemaduras solares y de otras enfermedades de la piel
  • Mejora el sistema inmune
  • Ayuda a prevenir la artritis.
Por lo tanto el atún se convierte en un gran aliado en nuestra a la hora de la prevención de muchas dolencias y sobretodo de enfermedades cardiovasculares.

KIWI



Es la fruta nacional de China ya que su cultivo se inició allí. Es una fruta con numerosas propiedades ya que es rica y saludable.

El kiwi es muy rica en fibra y esto lo hace un buen laxante natural. Gracias a su alto contenido en fibra protege la membrana mucosa del colon disminuyendo el tiempo de exposición a toxinas, y la unión a químicos que causan cáncer de colon.

Aporta vitamina C y es una fuente excelente de antioxidantes. La vitamina C ayuda al cuerpo a mejorar el sistema inmunológico y a disminuir los radicales libres, que son los causantes del envejecimiento acelerado.

Contiene vitamina A, E, K y flavonoides antioxidantes como el betacaroteno, luteína y xantina. Por ejemplo, la vitamina K juega un papel potencial en el aumento de la masa ósea. También es beneficiosa para pacientes con Alzheimer. Por tanto, consumir kiwi es una manera de prevenir la enfermedad de Alzheimer.

El kiwi posee propiedades anticoagulantes, por tanto previene los ataques cardíacos y accidentes cerebro-vasculares.

Las semillas del kiwi contiene ácidos grasos omega-3, esto reduce el riesgo de contraer enfermedades coronarias y accidentes cerebro-vasculares.

El kiwi también contiene potasio,que es un componente fundamental para las funciones celulares y para las que controlan el ritmo cardíaco y la presión arterial.

Y por supuesto, es una fruta con alto contenido de minerales como magnesio, hierro, manganeso...etc. El magnesio ayuda a fortalecer los huesos.

Se contraindica consumir kiwi si padecemos acidez estomacal ya que es una fruta muy ácida.

Laxantes naturales para los gallegos

Según una encuesta del Foro de Regulación Intestinal realizado en Galicia, 6 de cada 10 gallegos estaría dispuestos a tomar un laxante natural contra el estreñimiento ocasional.

Las mujeres y los mayores de 50 años son las personas más propensas a sufrir este Síndrome.

El Foro mediante un comunicado, recomienda una dieta rica en fibra, beber 1.5 litros de agua al día y realizar ejercicio físico regular para mantener la motilidad intestinal.

Si estos tres consejos no resultan suficientes, se puede recurrir a la toma de preparados medicinales a base de fucus, cáscara sagrada o frágula, ya que según indica el coordinador médico "favorecen el peristaltismo y aumentan el número de deposiciones".

Muchas personas debido a la vergüenza o que le quitan importancia al problema, no recurren a un especialista. Pero las personas de más de 65 años debido a que toman en su gran mayoría muchos medicamentos que pueden interferir en la motilidad intestinal, si acuden a sus médicos, y remedios como naturales como estos en contra de los laxantes químicos podrían serles de gran ayuda.

Añadir que las mujeres son más propensas a padecerlo debido a su anatomía pélvica, su regulación hormonal y el sedentarismo.


Además el estreñimiento ocasional también puede ser causa de cambios en los hábitos de vida, viajes, estrés y también son un gran problema en personas obesas y sedentarias.

Por lo que aconsejamos una dieta rica en fibra, beber 1.5L de agua, ejercicio y en caso de necesitar ayuda, acudir inmediatamente al médico y optar por laxantes naturales antes que por laxantes químicos.




Dieta para deportistas.




Si eres una persona muy deportista tienes que tener una buena alimentación para tener un buen rendimiento físico. Hay dietas especiales para deportistas que son ricas en nutrientes, vitaminas y minerales. 

Los deportista necesitan una alimentación especial que contenga una cantidad extra de nutrientes como hidratos de carbono, proteínas, grasas buenas, vitaminas y minerales.

Los alimentos que debe consumir un deportista son:

-Proteínas: Las carnes magras, como pescado, pechuga de pollo o carne de ternera sin grasa. La clara de huevo es una proteína ideal. Las legumbres son proteínas vegetales que pueden ayudar a complementar la ingesta de carnes. 

-Hidratos de carbono: Es muy importante consumir frutas, verduras y cereales integrales (avena, germen de trigo, linaza, sésamo, harinas integrales en general, pastas, arroz, etc.) por el aporte en fibra que ayuda a obtener energía importante para ser utilizada la actividad física. Durante la actividad se puede consumir líquidos azucarados con glucosa, ya que este azúcar es de rápida absorción y utilización por parte del músculo.

-Grasas: Hay que reducir el consumo de grasas trans y saturadas como las grasas de origen animal (embutidos, chorizos, panceta, quesos duros, mantequilla, etc.), también hay que evitar salsas como mayonesa, ketchup. Elegir alimentos y productos elaborados bajos en grasas, y aquellos que contengan ácidos grasos poliinsaturados como omega 3 y omega 6, tales como aceites de canola, soya, oliva, maíz, linaza, etc.

-Líquidos: Es muy importante una buena hidratación. Es importante evitar el consumo de alcohol y café.


¿Orgánico o tradicional?

Muchas personas prefieren los productos orgánico a los convencionales por motivos de salud. Otras, simplemente no están de acuerdo con la diferencia de precios entre unos alimentos y otros.

Este tema sigue siendo un tema abierto en nuestra sociedad a día de hoy. Y para dejarlo todavía más abierto, hemos descubierto a través de un informe de la Universidad de Stanford (EEUU) que no hay diferencias nutricionales entre los alimentos orgánicos y tradicionales. La única diferencia es la presencia de pesticidas, antibióticos y hormonas en los convencionales.

Tras el estudio se descubrió que apenas había diferencias en la cantidad de vitaminas, lo que sí, en la cantidad de fósforo (los orgánicos contienen más), pero que no es un hecho clínico ya que hay muy pocas personas que padezcan deficiencias de este mineral.
Tampoco hay diferencias en cuanto al contenido en proteínas y grasas, salvo que en los orgánicos hay mayor proporción de Omega 3, lo que ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas o cáncer.

Pero lo que la sociedad más acusa, por encima de los informes nutricionales, es la presencia o no de sustancias químicas, siendo en los convencionales donde los podemos encontrar.

En nuestro mercado, cada día están más a nuestra disposición alimentos de cultivo o crianza orgánica, pero si eres una de esas personas que no tienen todavía acceso a él, te damos unos pasos muy sencillos para que no te preocupes por tu salud a la hora de consumir alimentos convencionales.


  • Lava siempre la fruta minuciosamente incluso si vas a pelarlas.
  • Cepilla bajo el agua la superficie de los tubérculos para eliminar los restos de tierra y pesticidas.
  • Aclara cuidadosamente bajo el agua (incluso caliente) las hojas de las verduras para eliminar tirra y pesticidas.
  • Siempre que puedas, compra productos locales, ya que están más frescos que los productos traídos de otras zonas del país.
  • Comprar productos de estación. son de la época, no necesitan refrigeración y además son más económicos
Recordar que los productos orgánicos son recomendables para niños, embarazadas, ancianos, bebés, personas más susceptibles a los aditivos o pesticidas y aquellas personas cuyo sistema inmune se encuentre comprometido.
Pero recuerda, que elijas el alimento que elijas, debe estar incluido siempre en una dieta equilibrada.


Granada: Una de las frutas más beneficiosas para la salúd.




La granada viene del árbol de granada llamado Punica granatum. Su origen está en la cordillera del Himalaya y ha sido cultivado desde hace muchos años en Asia, Europa y África. 
En latín se llama Punica granatum que significa manzana con semillas. 
Las regiones más importantes de cultivo de esta fruta son: Egipto, China, Afganistán, Pakistán, Bangladesh, Irán, Irak, Marruecos, India, Birmania, Arabia Saudí y California.

Esta fruta se ha usado como remedios naturales para aliviar enfermedades:
Su jugo se usa para tratar las diarreas y la indigestión.
Esta fruta también es anticancerosa y antiinflamatoria ya que contiene fitosteroles, ácido elágico y ácido clorogénico.
Su semilla contiene estrona, que mejora la función sexual y la actividad reproductiva.

Es antioxidante, muy beneficiosa para el sistema cardiovascular. Los antioxidantes de la granada reducen el colesterol LDL, e inhiben la oxidación del colesterol LDL y la agregación plaquetaria.
Los compuestos antioxidantes llamados elagitaninos de la granada, matan algunos tipos de células cancerosas. 
 La granada también tiene actividad contra el cáncer de mama.

Las flores de la granada se emplean como remedio para la bronquitis.
Las hojas, las semillas, las raíces y la corteza tienen actividad hipotensora, antiespasmódica y antihelmíntica.


Páncreas sano.




Es una glándula que segrega hormonas, insulina que junto a la existencia ácidos se encargan del almacenamiento de energía en el organismo a través de los alimentos que tomamos. 
Por tanto, debemos de cuidarlo teniendo una alimentación sana y natural.

Los alimentos que benefician al páncreas son:
-Alcachofa: muy rica en cinarina que es un hipoglucemiante natural-
-Apio: ayuda a combatir el colesterol y mantiene el nivel de glucosa en la sangre, además neutraliza los ácidos grasos y asi prevenir la diabetes. 
-Arándanos: Son vasoprotectores por su alto contenido en antocianósidos.
-Cebolla: es un alimento alcalinizante.También ayuda al organismo a combatir patologías como la arteriosclerosis y disminuye los niveles de glucosa.
-Cereales integrales: Previenen los desequilibrios de glucosa típicas de la diabetes.
-Frutas: Son necesarias en cualquier dieta, por sus niveles de vitaminas y minerales que aportan al organismo , son antioxidantes y protegen ante muchas patologías.
-Legumbres, patatas, verduras son beneficiosas ya que poseen pocas calorías y evitan la obesidad en pacientes diabéticos.
-Frutas secas: Como las semillas de girasol o calabaza, se recomiendan porque poseen vitaminas B y E y gran cantidad de minerales.

Los alimentos que no debemos de tomar en abundancia son: 
-El plátano y el mango.