lunes, 10 de diciembre de 2012


Golosinas para enfermedades respiratorias

Se trata de unas pastillas de goma que son ricas en vitaminas A y C y contienen antioxidantes para retardar el envejecimiento celular
La capacidad antioxidante de las pastillas permite la eliminación de sustancias tóxicas del organismo, como nitritos y nitratos presentes en productos cárnicos preparados y embutidos, además de que mejora el sistema inmunológico
El producto es 100 por ciento natural, toda vez que no contiene conservadores, ni colores y sabores artificiales Con el propósito de ofrecer a la población una golosina que aporte beneficios a la salud, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron unas pastillas de goma con extracto natural de jamaica, las cuales aportan vitaminas A y C, que ayudan a prevenir enfermedades de las vías respiratorias, y antioxidantes para retardar el envejecimiento celular.
La jamaica es una planta que aporta importantes beneficios a la salud del organismo, por ello existen diversos productos que la incorporan como materia prima para su elaboración. La parte que más se aprovecha de la jamaica es la flor y aunque es originaria de África, fue introducida a México desde la época colonial. “Esta flor tiene propiedades benéficas a la salud y por ello se utilizó el extracto para elaborar una golosina nutritiva, con sabor agradable al paladar”.
Existen reportes en la literatura científica de que la jamaica tiene propiedades antiparasitarias, diuréticas y ayuda al proceso digestivo y renal. La vitamina A ayuda al crecimiento y al desarrollo y contribuye a mejorar la función inmunológica, en tanto que la vitamina C es antioxidante y neutraliza los radicales libres e inhibe el crecimiento de ciertas bacterias dañinas para el organismo, es decir, tiene efectos antibacterianos.
La capacidad antioxidante de las pastillas de jamaica permite la eliminación de sustancias tóxicas del organismo, como nitritos y nitratos, presentes en productos cárnicos preparados y embutidos, además de que mejora el sistema inmunológico.
La elaboración de las pastillas de goma requirió de un proceso meticuloso, toda vez que la vitamina C se oxida rápidamente y por tanto, requiere de cuidados especiales al momento de exponerla al aire, calor y agua, por lo que se debe aplicar una temperatura adecuada para evitar que se pierdan las vitaminas en el proceso térmico.
La golosina se elaboró en la planta de alimentos de la ENCB, con estricto apego a las normas de higiene y calidad internacionales. El producto cuenta con pruebas de tipo microbiológico; además se realizaron pruebas sensoriales, mediante las cuales los jueces avalaron sus propiedades organolépticas: sabor, textura, color y olor.
Un alto porcentaje de la aceptación que tuvo el producto se debe a sus características 100 por ciento naturales, toda vez que no contiene conservadores, ni colores y sabores artificiales.
El proyecto de investigación lo desarrollaron los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB): Rafael Isaac Ponce Toledo, Ana Paula Cruz Ángeles, Liliana Dondiego Rodríguez, Miguel Ángel Hernández Marín, Viviana Mariscal Monroy y Nancy Lizbeth Morales Ocampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario