lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Orgánico o tradicional?

Muchas personas prefieren los productos orgánico a los convencionales por motivos de salud. Otras, simplemente no están de acuerdo con la diferencia de precios entre unos alimentos y otros.

Este tema sigue siendo un tema abierto en nuestra sociedad a día de hoy. Y para dejarlo todavía más abierto, hemos descubierto a través de un informe de la Universidad de Stanford (EEUU) que no hay diferencias nutricionales entre los alimentos orgánicos y tradicionales. La única diferencia es la presencia de pesticidas, antibióticos y hormonas en los convencionales.

Tras el estudio se descubrió que apenas había diferencias en la cantidad de vitaminas, lo que sí, en la cantidad de fósforo (los orgánicos contienen más), pero que no es un hecho clínico ya que hay muy pocas personas que padezcan deficiencias de este mineral.
Tampoco hay diferencias en cuanto al contenido en proteínas y grasas, salvo que en los orgánicos hay mayor proporción de Omega 3, lo que ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas o cáncer.

Pero lo que la sociedad más acusa, por encima de los informes nutricionales, es la presencia o no de sustancias químicas, siendo en los convencionales donde los podemos encontrar.

En nuestro mercado, cada día están más a nuestra disposición alimentos de cultivo o crianza orgánica, pero si eres una de esas personas que no tienen todavía acceso a él, te damos unos pasos muy sencillos para que no te preocupes por tu salud a la hora de consumir alimentos convencionales.


  • Lava siempre la fruta minuciosamente incluso si vas a pelarlas.
  • Cepilla bajo el agua la superficie de los tubérculos para eliminar los restos de tierra y pesticidas.
  • Aclara cuidadosamente bajo el agua (incluso caliente) las hojas de las verduras para eliminar tirra y pesticidas.
  • Siempre que puedas, compra productos locales, ya que están más frescos que los productos traídos de otras zonas del país.
  • Comprar productos de estación. son de la época, no necesitan refrigeración y además son más económicos
Recordar que los productos orgánicos son recomendables para niños, embarazadas, ancianos, bebés, personas más susceptibles a los aditivos o pesticidas y aquellas personas cuyo sistema inmune se encuentre comprometido.
Pero recuerda, que elijas el alimento que elijas, debe estar incluido siempre en una dieta equilibrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario