jueves, 13 de diciembre de 2012

El Agracejo y el Acné

El agracejo, berbéro o baya de espino ha sido utilizado en la medicina tradicional India durante miles de años.

Esto es debido a sus cualidades antidiarreicas y antiinflamatorias, además de su uso para diversas patologías como la cistitis, diabetes, trastornos del metabolismo, dolores de las articulaciones y síntomas típicos de la menopausia.

Probióticos y eczema

Los probióticos podrían mejorar el eczema (eccema) o dermatitis atópica en niños según indica un estudio.

Los probióticos son bacterias que ayudan a mantener un buen nivel de salud en el tracto intestinal, ya que combaten la flora patógena, y además mejoran la digestión.

Estas sustancias provienen de los lácteos cultivados y pueden ser consumidos por bebidas, polvos, tabletas, cápsulas, yogurts y otros alimentos.

Estudios previos han demostrado los tantos beneficios de los probióticos como que reduce la alergia a la leche de vaca en el futuro y reduce la posibilidad de contraer otras alergias después del destete, cuando la madre consume este tipo de alimentos durante el embarazo y lactancia.

Y aunque se necesitan más estudios, la suplementación de probióticos como el Lactobacillus a los niños, podría reducir la posibilidad de padecer eczema hasta la mitad.

Para los adultos, ademas del Lactobacillus, la fototerapia es otro método indicado. Aunque hay gran controversia en torno a ello, ya que puede ser un factor de riesgo en cuanto al cáncer de piel.

También, el aceite de onagra por vía oral es usado en muchos países para tratar problemas cutáneos.

Por lo que en un futuro, quizá el remedio para todo tipo de males cutáneos sea comernos un yoghurt al día.

Sal y niños

Un estudio confirma que los niños que consumen más sal en sus casas, tienden a consumir más bebidas azucaradas, lo que podría estar relacionado con padecer mayor riesgo de obesidad.

El estudio indica que controlando la ingesta de sal en sus dietas podremos reducir el riesgo que en el futuro padezcan obesidad.

Los niños que abusan de las bebidas azucaradas tienen 26 veces más riesgo de padecer obesidad que los niños que evitan su consumo frecuente.

Quizá el tomar más sal no haga que lo niños beban más bebidas de este tipo, pero lo que si está demostrado es que los niños que tienen predilección hacia la comida muy salada, también tienden a consumir más bebidas de este tipo, es decir, a llevar una dieta muy pobre y desequilibrada en todos lo aspectos, por lo que esto podría ser la verdadera causa principal.


En cambio los niños que en sus casas suelen llevar una dieta equilibrada y sana, fuera de sus casas tienden a comer bien y rechazar comidas con exceso de sal o azúcar.

Por lo que el estudio finaliza diciéndonos que a los niños debemos controlarles su ingesta de sal para así evitar además otros problemas diversos como la hipertensión.

Por lo que debemos ajustar la cantidad de sodio de sus dietas a unos 2300 mg/día y fomentar el consumo de agua por encima de las bebidas azucaradas. También debemos fomentar el consumo de fibra entre los más pequeños de nuestra casa.


Alimentos grasos y la depresión o ansiedad

La ingesta de alimentos grasos o ricos en azúcares podría estar asociada a padecer depresión o ansiedad, según demuestra un estudio, ya que prodrían provocar cambios químicos en el cerebro y desarrollar así una especia de Síndrome de Abstinencia y así desembocar en la depresión o ansiedad.

En el estudio, se utilizaron ratones, ya que la neurobioquímica es muy parecida a la humana, y lo ratones que fueron seguidos con una dieta rica en grasas y carbohidratos desarrollaron una química del cerebro, muy distinta a los ratones con una dieta saludable.

Los resultados del estudio residen en que las sustancias químicas modificadas resultan estar asociadas con la depresión.

Observaron como influia este tipo de dietas en el comportamiento y descubrieron que los niveles de dopamina y CREB , que controlan la activación de los genes implicados en el funcionamiento del cerebro, eran más altos, por lo que se encontraban ante ratones con síntomas de ansiedad.

También se observaron niveles altos de corticoesterona, una hormona relacionada con el estrés, lo que explica la depresión y el comportamiento negativo de los ratones.

Por lo tanto, si queremos evitar encontrarnos ante un cuadro de estrés (sin otro motivo alguno), debemos seguir una dieta equilibrada y no abusar de las grasas y de los azúcares.

Además no debemos olvidar que siguiendo una dieta rica en estos nutrientes, quizá al final lo quemenos importe sea que estemos más negativos, ya que recordaremos que esto es muy perjudicial para nuestro sistema cardiovascular.


Ante todo, dieta sana.


El aceite de calabaza 



El aceite de las semilla de calabaza “curcubita pepo” (su nombre en latín), es un aceite de un hermoso color verde oscuro, lo que demuestra su alto contenido en clorofila. Es un aceite muy apreciado para uso tanto culinario como medicinal.  Siendo muy importante que provenga de primera presión en frio – no refinado-  así potenciaremos aun más sus propiedades.

En la medicina naturista se utiliza, desde hace ya muchos años, el aceite de semillas de calabaza como remedio preventivo para una vejiga irritada o para las dolencias de próstata. No se trata sin embargo, de la calabaza que podemos encontrar en nuestros huertos, sino de un tipo especial, cultivado en el Oriente Próximo. Los médicos aún no se han puesto de acuerdo sobre el principio exacto en que se basa su efectividad. Probablemente sus fitosterinas, de efectos antiflogísticos y diúricos, debilitan los efectos de la dihidrostestosterona (hormona masculina), causante del crecimiento de la próstata. Los pacientes a quienes antes de la operación les fueron administradas semillas de calabaza, presentaban una cantidad menor de dihidrostestosterona en el tejido de la úlcera. Se recomienda la administración de semillas de calabaza también durante el período postoperatorio. 

Austria, un país que posee unos de los más delicados y mejor catalogados aceite de calabaza en el mundo. Este forma parte de la cocina tradicional del país, siendo utilizado en platos tanto dulces como salados.
En países como Alemania, Hungría o Eslovenia, el consumo del aceite de calabaza es muy popular también.

Además del delicado sabor anuezado que posee, contiene una gran cantidad de propiedades terapéuticas, debido a su riqueza en componentes biológicamente activos: ácidos grasos poliinsaturados (ácido linoléico, ácido oléico, ácido esteárico, ácido palmítico), zinc, potasio, hierro, vitaminas A, E, fosfolípidos y flavonoides.
Cabe destacar que el aceite que se obtiene de las semilla de calabaza tostadas previamente, aumenta significativamente su contenido en beta carotenos y vitamina E, otorgándole un mayor poder antioxidante.

otros usos medicinales del aceite de calabaza:

-Trastornos de las vías urinarias, cálculos renales.
-Agrandamiento prostático (reduce el dolor producido por la inflamación), cáncer de próstata.
-Cáncer de seno y metástasis (mejora la supervivencia de los enfermos de cáncer)
-Enfermedades del corazón, endurecimiento de las arterias, colesterol, presión arterial.
-Trastornos inflamatorios (reducir la inflamación de las articulaciones en caso de artritis, espondilitis y   edemas). Por su alto contenido en zinc es muy recomendado para prevenir la osteoporosis.
-Problemas hepáticos (hepatitis, cirrosis, hígado graso).
-Protección de la vista, sobre todo de la córnea.
-Vesícula y ductos biliares, inflamaciones intestinales, estomacales y úlceras del duodeno.
-Prevención de la diabetes.
- Desequilibrio metabólicos, obesidad.
-Psoriasis, herpes.
-Depresión, ansiedad.
-Insomnio.
-Antioxidante, por su alto contenido en vitaminas A y E.
-Poderoso antiparasitario.
El aceite de calabaza debería refrigerarse después de abierto, es ideal para aderezar ensaladas, salsas, helados y postres, nunca ser calentado  -no es apto para cocinar.