miércoles, 21 de noviembre de 2012

Tesoros de áfrica: La cocina marroquí.




La cocina marroquí está basada en una dieta mediterranea con un gran consumo de cereales, frutas y hortalizas.

Su gastronomía es una de las más ricas del mundo debido a la diversidad de culturas y etnias que han convivido a lo largo de la historia en Marruecos.

Esta dieta combate el colesterol gracias al aceite de Argán ya que su cocina se elabora con él.

Uno de los elementos esenciales en esta dieta son las especias y los condimentos.
Las especias potencian el sabor de sus platos,  aportan vitaminas y minerales, como por ejemplo cilantro, perejil, comino. Importante resaltar al comino por su gran poder antiinflamatorio.


Condimentos muy favorecedores son:
-El limón, es rico en vitamina C y además desintoxica,drena y aporta energía.
-El ajo y la cebolla ayudan a prevenir el cáncer del aparato digestivo, además el ajo fluidifica la sangre.
-Frutos secos, como las uvas pasas, ciruelas y dátiles que otorgan energía y sustancias como magnesio y potasio.
-Aceitunas, muy utilizadas en casi todos sus platos, tienen un alto contenio en acido oleico que protege a las arterias.

El plato principal de la gastronomia marroquí es el cuscús ya que se prepara con diferentes alimentos como las verduras, legumbres, carne. También se cocina con aceite de oliva que es beneficioso para nuestras arterias y así prevenir enfermedades arteriales como arterioesclerosis, ateroesclerosis...etc.

En Marruecos se acostumbra a tomar té a todas horas ya que este evita el calor. Se toma muy caliente para combatir el calor; cuando en el desierto se alcanzan los 50 grados, si vas vestido con ropas de algodón que te cubran la piel, al beber té caliente se suda y la sensación térmica baja a los 36 grados del cuerpo. 

Después de las comida se bebe té con menta, para evitar la repetición de ajo o condimentos. Otro té muy importante en Marruecos es el té moruno, también se toma muy caliente ya que disminuye la sed y el calor.



Por sus beneficios para la salud, es una cocina muy recomendable, siempre que se tenga en cuenta el consumo de aceite y se evite preparaciones grasas como las frituras, el cordero o la pastelería.




No hay comentarios:

Publicar un comentario