jueves, 6 de diciembre de 2012

Hamburguesas, ¿si o no?


Desde hace años, las hamburguesas están en el punto de mira de los dietistas, que las han incluído en la categoría de la comida basura; sin embargo, este dato no ha reducido el consumo de este controvertido alimento.

UN POCO DE HISTORIA

Los primeros datos históricos sobre este producto proceden del siglo XIV, de la zona de Mongolia, donde picaban la carne de menor calidad de las reses que cazaban para hacerla más comestible.
Posteriormente, esta receta llegó a Alemania de manos de los tártaros, una etnia de la actual Rusia que los conocía como Steak tartar. Este plato sin embargo, se comía crudo y muy condimentado con diferentes especias.
Steak tartar tradicional

En Alemania, el nuevo producto se hizo muy popular entre las clases trabajadoras, que tenían así la oportunidad de comer carne con mayor frecuencia por su asequible precio. Su popularidad se concentró sobre todo en la zona de Hamburgo, donde lo rebautizaron como Hamburg style steak.
Hamburg style steak tradicional

Desde el Viejo Continente, llegó a EEUU de manos de los emigrantes alemanes en el siglo XIX. Es aquí donde nace la hamburguesa tal y como la conocemos hoy en día: un filete de carne picada entre dos rebanadas de pan; aunque no está muy claro donde surgió esta nueva modalidad exactamente.
Hamburguesa simple con Ketchup


VALORES NUTRICIONALES

Principalmente, por su elevado contenido cárnico, las hamburguesas aportan proteínas (carne) e hidratos de carbono (pan y salsas de acompañamiento); en cuanto a las grasas, depende del tipo de carne empleada en su elaboración. Por línea general, el contenido calórico depende del tamaño de la hamburguesa y del origen de la carne: las de ternera aportan menos que las de cerdo, pero más que las de pollo o pavo.



TENDENCIAS ACTUALES

Hoy en día el amor que la sociedad está desarrollando por la comida sana parece amenazar la supervivencia de las hamburguesas, pero nada más lejos de la realidad.
Las hamburguesas por si solas constituyen un alimento completo que contiene hidratos de carbono, proteínas y vitaminas, pero un exceso de grasas. Es este último punto el que preocupa a la sociedad, pero no resulta preocupante si se consumen esporádicamente y con moderación, o se elaboran en casa controlando el origen de la carne y su preparación.
La verdadera amenaza para la salud reside en la preocupante tendencia de las personas de los países desarrollados a alimentarse a base de comida rápida habitualmente.
Hay que recordar que en una dieta variada y equilibrada caben tanto las hamburguesas como las ensaladas, los refrescos y el agua, pero todo en su justa medida.
Pirámide nutricional


No hay comentarios:

Publicar un comentario