viernes, 14 de diciembre de 2012

Hierbabuena: menta aromática




La hierbabuena procede de la hibridación de dos tipos de menta. La mezcla de la menta negra, que tiene un tono violáceo, y la menta blanca, de un color verde más uniforme. Originaria de Europa, África y Asia, aunque hoy su cultivo se extiende por todo el mundo.

Tiene un olor dulzón y un sabor semejante a menta suave y dulce. Esta hierba combina bien con otras y es muy utilizada en la cocina para preparar guisos, postres y bebidas.



PROPIEDADES

-Digestiva: ayuda a tener una buena digestión. Se debe tomar 20 minutos antes de cada comida.
-Antiespasmódica: activa la producción de bilis por parte de la vesícula biliar.
-Carminativa: actúa ayudando a eliminar gases del tubo digestivo.
-Antiinflamatoria: ayuda a desinflamar órganos y tejidos inflamados, por lo que es una excelente amiga en casos de colitis, gastritis, enfermedades articulares,
-Antiséptica: para aplicar externamente, la hierbabuena ayuda a limpiar aftas, úlceras, a sanar heridas, etc.
-Analgésica: ayuda a relajar y a calmar el dolor. Excelente en casos de cólicos o dolores estomacales, para los bebés es ideal, les ayuda a expulsar gases y a evitar dolores del vientre. Muy útil en casos de empachos, dolor de cabeza, dolor muscular (para deportistas), etc.
-Relajante emocional: es muy útil  en casos de excesivo estrés, presión, nervios alterados, desesperación, ansiedad, etc. Por lo mismo, es buena para combatir el insomnio, tomando una tacita de té de hierbabuena veinte minutos después de cenar. El aceite esencial, aplicados en la sien, disminuye la tensión nerviosa y ayuda a calmar jaquecas de origen nervioso.
-Muy benéfica para resolver casos de diarrea, tanto en pequeños como en adultos.
-Antidismenorreica: por su composición química, la hierbabuena resulta muy eficaz para tratar casos de menstruaciones dolorosas.
-También es efectiva en casos de mareos, para expulsar parásitos intestinales.
-Muy útil en casos de quemaduras, aplicando compresas de hierbabuena sobre la zona afectada. Las compresas se elaboran con dos cucharadas de té de hierbabuena y dos de aceite de oliva. Mojar una gasa y aplicar sobre la zona dañada.

EN LA COCINA:

Se utiliza para hacer sopas, condimentar platos, verduras, carnes, etc. así como en la preparación de postres, aderezos y bebidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario