martes, 27 de noviembre de 2012

El maíz: beneficios en cada grano




El maíz como todos sabemos es un cereal proveniente de América en época colonial.
Son tantas sus propiedades nutricionales, que antiguamente los mayas crearon la leyenda de que el hombre desciende del maíz.Era su base de alimentación y además era sagrado.
Como todos los cereales, se trata de un alimento por lo tanto muy nutritivo y completo.
Contiene magnesio, proteínas, vitaminas A, vitaminas B, antioxidantes, hidratos de carbono y una alta proporción de fibra.




Propiedades:
  • Ayuda a aliviar el estreñimiento.
  • Es muy digestivo.
  • Mejora el estado de la piel y del cabello por su contenido de biotina.
  • Es diurético
  • Reduce el colesterol gracias a la fibra que contiene, que también lo hace un perfecto aliado en las dietas de adelgazamiento.
  • Apto para celiacos: su carencia de gluten lo hace un alimento apto para pacientes celiacos y para niños.
  • Necesario para el cerebro: ya que contiene tiamina, sustancia necesaria para la captación de glucosa por parte de este órgano y su posterior transformación en energía.
  • Previene el cáncer: por su alto contenido en antioxidantes y vitamina A ayuda a combatir el envejecimiento y enfermedades como el cáncer.
Indicaciones:
  1. Indicado en aquellos momentos en los que se quiera aumentar la diuresis: dolencias genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis o pielonefritis), hiperazotemia (aumento urea sanguínea), hipernatremia, gota, hipertensión arterial, retención de líquidos, sobrepeso y edemas.
  2. Relacionados a colesterol: Hipercolesterolemias y arterioesclerosis en forma de aceites.
  3. Afecciones cutáneas: eczemas secos, psoriasis, ictiosis, sequedad cutánea o distrofia de la mucosa vaginal. De forma tópica.
  4. Dolencias bucales: parodontopatías (inflamación encias). En forma insaponificable.
Precauciones:

  • En grandes cantidades, en caso de padecer hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, su ingesta de debe realizar bajo control médico por su alta propiedad diurética, se corre el peligro de que se produzca una descompensación tensional o si la eliminación de potasio es alta se puede provocar una potenciación de los cardiotónicos.
  • Precaución, efecto tóxico del maíz: parece ser que los estilos (maíz convertido en sales, fermentos. ácido salicílico...) contienen alcalñoides no aislados y en dosis elevadas puede producir gastroenteritis, cólicos y diarrea, por ello se recomienda no usarlo en embarazo y lactancia.
  • Tener siempre en cuenta el contenido alcohólico del fluido extracto y del jarabe.
Por lo tanto un consumo regulado de maíz dentro de una dieta equilibrada y en diversas formas se trata de una manera ideal de aportar gran cantidad de nutrientes a nuestro organismo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario