martes, 27 de noviembre de 2012

Luces y sombras del consumo de marisco

El marisco es uno de los alimentos más exquisitos que podemos poner en nuestras mesas y son los alimentos estrella de Navidad; pero a su alrededor han surgido todo tipo de afirmaciones que nos han hecho dudar de su recomendabilidad. Tratemos de despejar algunas dudas.
En primer lugar, los mariscos contienen prácticamente los mismos beneficios que el pescado blanco y nos aporta los mismos nutrientes que estos. Eso sí, sus niveles de sal son mayores, por lo que son un plato prohibido para los hiperuricémicos y los hipertensos.
Aparte de eso, el marisco es rico en vitamina A, Omega3, zinc, selenio y hierro, entre otros, por lo que su consumo previene frente a la aparición de enfermedades cardiovasculares y los cánceres de próstata y esófago.
Los moluscos de concha tienen una cantidad similar de colesterol que los pescados, mientras que los crustáceos incluidos los calamares y similares contienen una cantidad nada despreciable: 100-200 miligramos por 100 gramos de alimento. Dada a la mayor concentración de ácidos grasos insaturados la capacidad de los mariscos de aumentar el nivel de colesterol sanguíneo es inferior a otros alimentos y tienen un escaso contenido de ácidos grasos saturados.
Por todas las características nutricionales mencionadas, podemos decir que el marisco es un alimento muy beneficioso para la salud. Gracias a su contenido en grasas poliinsaturadas que disminuyen el riesgo de formación de coágulos, nos protegen ante la aparición de enfermedades cardiovasculares, reduciendo también, en sangre, grasas malas para el organismo como el colesterol “malo” LDL.
Por otro lado, nos aportan proteínas de alto valor biológico; calcio, beneficioso para la correcta salud ósea y prevención de la osteoporosis; y yodo, que evita enfermedades como el bocio.
Es importante también señalar que gracias a su bajo aporte calórico, es un alimento que puede incluirse en dietas indicadas para reducir el peso corporal.
En esta página podeis comprobar las calorías que aporta cada tipo de marisco.

Sin embargo, estas mismas propiedades recomiendan limitar el consumo de marisco en caso de alergia, ácido úrico elevado, embarazadas y niños de corta edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario