viernes, 23 de noviembre de 2012

Plantas Medicinales

¿Cuando una planta es medicinal? La respuesta es sencilla, debe contener sustancias activas capaces de curar o paliar los efectos de una enfermedad.
Aquí os dejo algunos ejemplos a los que podremos acceder con facilidad.

Rábano
El rábano contiene aceites esenciales y vitamina C. Su jugo se puede emplear recién exprimido en desarreglos biliares y estreñimiento, o bien hervido con azúcar y miel para erradicar la tos con mucosidad persistente.


Arándano
Los arándanos son ricos en taninos, flavonoides, ácidos frutales y vitaminas. Pueden consumirse secos y macerados para paliar la diarrea o en infusión para hacer gárgaras si tenemos una infección de garganta.



Fresa
Las fresas contienen azúcar y un cantidad significativa de vitamina D, pero sus hojas, en infusión sirven para tratar la diarrea, los problemas hepáticos o parar depurar el organismo.



Manzana
Las manzanas son ricas en vitaminas, minerales y oligoelementos que ayudan a reducir el colesterol, prevenir la arterioesclerosis y el infarto de miocardio. Además, si se consumen frescas y ralladas son un buen remedio para la diarrea.


Frambuesa
Es una fruta rica en vitaminas. Si elaboramos sirope con ella obtendremos una bebida refrescante y muy útil para tratar los resfriados que cursan con fiebre.




Mora
En su pequeño tamaño contiene mucha vitamina C, lo que hace que las infusiones elaboradas con ella sean eficaces en diarreas, o en inflamaciones de la cavidad oral si se hacen gárgaras con ellas.





Ajo
Además de sus conocidísimas propiedades místicas, el ajo posee aceite aliáceo, un aceite esencial que sirve para prevenir la hipertensión arterial y la arterioesclerosis.


Cebolla
Es muy empleada como remedio casero a la hora de calmar la tos y los resfriados y para estimular el apetito y la digestión. Menos conocido es que su jugo calma las picaduras de los mosquitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario